jueves, 16 de octubre de 2014

TLALTIZAPAN

TLALTIZAPAN!!!!

Tlaltizapán es un municipio del estado Morelos en México.


Tlaltizapán quiere decir "Pies sobre tierra blanca". Sus raíces etimológicas provienen de: tlal-tli, "tierra"; tiza-tl, "polvo blanco" ypan, "sobre" o "encima", ya que la población se fundó sobre una loma de tierra blanca. Su jeroglífico da una idea exacta de esta característica.









UN POCO DE HISTORIA:

La caída de Tula, el centro de México fue dominado por los grupos errantes, a quienes los Toltecas habían llamado respectivamente Chichimecas, uno de estos grupos, los acolhuas, adoptaron la cultura tolteca y fundaron varias ciudades y estados importantes como: Coatlichan, Huexotla, Culhuacán y Texcoco, por otro lado los Tecpanecas, Chalmecas, Mexicas, Aztecas, Xochimilcas y Tlahuicas, merodeaban por el altiplano y buscaban territorios estables y exclusivos.
En Morelos, los chichimecas habían conquistado y fundado pueblos en Totolapan y en Chinameca, después los Xochimilcas desplazaron a los Chichimecas y se enseñorearon en la sierra del Ajusco.
Venidos del noroeste del país como otras tribus nahualtlacas, los Xochimilcas (los que hacen crecer la flor) habían fundado asentamientos en HidalgoLermaTlaxcala y Pueblaantes de establecerse en el valle de México, donde erigieron la ciudad que lleva su nombre en el año de 1156. Esto se convirtieron en un pueblo agricultor, practicaron el cultivo en chinampas que era una de las formas agrícolas más productivas del mundo y la agricultura de terrazas, se organizaron para comercializar sus productos y se expandieron hacia el sur.
Fueron pueblos xochimilcasTetelaHueyapanOcuitucoTepoztlán y Totolapan donde se mezclaron con los antiguos pobladores de Jumiltepec y Nepopualco.
Se dice que los Dominicos construyeron la casa de Tlaltizapán hacia 1550 a. C., Hernán Cortés estableció aquí un rancho donde tenía doce empleados, en donde se criaron caballos de buena sangre, el encargado de dicha estancia fue Don Pablo de Paz. Tenía aquí dos casas de piedra un corral grande y establo, en 1519 forma parte del señorío deOaxtepec, mientras que para 1531 ya es sujeto de Yautepec.
Gerhaed fecha el monasterio de esta localidad hacia 1591, con lo que no está de acuerdo es la fecha de la fachada (de 1576), ni con la de 1540 cuando ya es mencionado. Quizá pueda explicarse si consideramos la existencia de dos monasterios; el primero relacionado con la capilla de los indios y en segundo con el patio claustral de actual monasterio.
En relación del prior Fray Pedro, en 1535, la orden tenía 22 casas entre ellas Tlaltizapán, el padre Betanzos es confirmado ahí vicario de la Providencia.
El conjunto está formado por un atrio de regulares dimensiones, con acceso por el norte y por el sur, frente a la portada del templo se encuentra el mausoleo de los zapatistas importantes. Junto al acceso norte donde había una plaza de acceso, fue construida una esquela adosada al muro atrial, el templo tiene una fachada sin declaración y el interior muestra la fuerte influencia estilística post-revolucionaria que remonta a las formas neo-clásicas.
La nave se extiende por medio de cornisas molduradas y acabados en dorado al claustro y se ingresa por el lado norte del templo, hacia el poniente de la torre.
El claustro es de plantas comunicadas por una escalera, en donde los muros escalonados se denuncia pinturas murales en la planta alta, particularmente en la sala oriente, en donde podría ser una sala prioral, éstas son unas exquisitas facturas en blanco y negro que tienen tradiciones barriales indicadas por sus capillas. Existen ruinas de las capillas de indios abandonadas, indicativas de la congregación en el siglo XVII, hay indicios de que tradiciones indígenas de salud fueron perseguidas por la iglesia con la que podemos señalar a esta región a orillas del río Yautepec como una área de curanderos, hacia el oriente hubo asentamientos indígenas importantes como San Pablo de Nexpa.
Al principio del mes de abril de 1916, se asienta el cuartel del general Emiliano Zapata. Era el lunes 2 de junio de 1916, cuando recibe el general información acerca de los esfuerzos desempeñados por contener las tropas carrancistas que venían a erradicar el zapatismo y por ello fue destrozado el cuartel.
En el mismo año, los zapatistas peleaban contra treinta mil soldados constitucionalistas al mando de general Pablo González Garza quién, con sus subordinados, saqueaba y ensangrentaba el estado de Morelos, donde estableció que “O los pueblos cooperaban con los comandantes constitucionalistas o sufrirían penas sumarias sin apelación de ninguna especie” El 15 de septiembre ordenó que las familias rurales del estado fueran concentradas en las ciudades principales para ser deportadas. El 30 de septiembre, el coronel Jesús Guajardo, bajo sus órdenes, fusiló a 180 habitantes de Tlaltizapán por no pagar un impuesto y por zapatistas. Ya en mayo, al tomar las fuerzas de González esa misma población, habían ejecutado a 268 personas, hombres, mujeres y niños. (Hernández Campos, 1976).




Población:
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2010, el municipio cuenta con un total de 44,773 habitantes.

Grupos étnicos:

La presencia indígena reporta a 678 habitantes hablantes, representando un 1.76% del total de la población.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 285 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión:

Existe una diversificación de religiones dentro de las que se encuentran la Católica en primer lugar con 31,182 habitantes que la profesan, la Evangélica con 3,500 habitantes, la judáica con 37 habitantes y con 3,851 habitantes agrupados entre Testigos de Jehová, Pentecostés, Episcopales y Mormones.

Clima:

El municipio tiene un clima subtropical y húmedo caluroso con invierno poco definido, con la mayor sequía al final del otoño, invierno y principios de primavera. La temperatura media anual es de 23.5 °C con una precipitación pluvial de 840 milímetros anuales y el periodo de lluvias es de junio a octubre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario